viernes, 22 de mayo de 2009

Tutorial de pinceles Photoshop

¿Qué son y para que sirven?

Los pinceles o brushes (en inglés) son uno de los recursos más usados de PS. Sirven para adornar o embellecer nuestras imágenes. Los hay de varios tipos y formas(letras, dibujos, textos, texturas, logos, bosquejos, fotos...). La verdad es que gracias a la posibilidad de poder crear nuestros propios pinceles podemos tener pinceles de cualquier cosa!

¿Dónde conseguir pinceles?

Bufff hay muchas páginas con pinceles para descargar. Personalmente la mayoría de mis pinceles los conseguí en Deviantart pero poniendo en cualquier buscador (ej Google) "pinceles photoshop" o "photoshop brushes" nos apareceran miles de páginas.

¿Cómo se cargan los pinceles al PS?

Pues depende, me explico:

  • Si el archivo que descargamos está en formato .zip o .rar : antes de nada tenemos que descomprimirlo (con el Winzip o el Winrar). Una vez descomprimido obtendremos los pinceles (en formato .abr).
  • Si ya obtenemos el archivo .abr podemos cargarlo de dos formas:

-Guardando los archivos en una carpeta aparte y luego arrastrándolos a la carpeta de Pinceles de PS o bien mediante copiar/pegar en la carpeta de PS cuya ruta es (para AdobeCS3)...

C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS3\Ajustes preestablecidos\Pinceles
o…
C:\Archivos de programa\Adobe\Photoshop CS3\Presets\Brushes

-Cargándolos desde el programa abierto:



Con la herramienta pincel seleccionada en la barra de opciones hacemos clic en la flechita que está situada entre el valor del pincel y "modo" y se nos despliega un menú en dónde elegiremos la opción "cargar pinceles". Por defecto se va a abrir la carpeta de pinceles de PS...pero buscáis aquella en la cuál guardastéis los que acabáis de descargar, seleccionáis los que querráis cargar y le dáis a aceptar. Y listo! pinceles cargados.

Algo que hago yo... es renombrar el archivo .abr de pinceles. Por ejemplo, imaginad que tengo un archivo .abr que se titula "circle_kit1_addle_by_X" que son pincelitos de circulos... pues yo cojo y lo renombro a "circulos" y si me descargo más de circulos pues sería "circulos2", "circulos3" ... porque sino me hago un completo rollo!!! Y creedme después de usarlos todos los días ya sé de memoria que circulos son los 1, los 2, los 3... sin liarme por tener todos el mismo nombre. Esto lo hago yo... tengo que reconocer que la verdad a la hora de que alguien me pregunte de dónde saqué los pinceles no le sabré responder xD pero vamos... que no todos los pinceles que uno se descarga vienen con el "by autor" así que...

¿Cómo crear pinceles personalizados?

Es muy sencillo: voy a tratar de explicarlo sin capturas vale?? :)

-DESDE CERO...

  • Abrís un nuevo documento del tamaño que queráis...
  • Hacedlo en blanco o negro, aunque si lo hacéis en color al final al guardarlo se os desaturará...
  • Seleccionáis la herramienta pincel y dibujáis lo que queráis o utilizáis la herramienta texto.
  • Una vez tengáis listo aquello que deseáis convertir en pincel, seleccionáis el menú Edición>>Definir valor de pincel y se os abrirá una ventana: nombráis vuestro pincel y le dais a OK. Ya habrá quedado guardado automáticamente para usos posteriores! :)

-A PARTIR DE UNA IMAGEN...

  • Abrís la imagen que deseáis convertir en pincel y cuando sea de vuestro gusto realizáis los mismos pasos de antes ok? Es decir: Edición>>Definir valor de pincel

Propiedades de los pinceles

Los pinceles tienen propiedades, es decir, podemos variar su forma, su ángulo, la presión con que lo vamos a aplicar... todas estas cosas se pueden modificar desde la paleta de pinceles, a la cuál accedemos desde el icono correspondiente(ver recuadro de la imagen...).

Algunos pinceles podemos someterlos a efectos para que luzcan mejor...

Y bueno básicamente estas son las bases del uso de pinceles, espero que loss sirva de ayuda!! Besos!



MIRA ESTE TUTORIAL EN FORMATO VÍDEO AQUÍ: Videotutorial de Pinceles en Photoshop

3 comentarios:

hola yo hice brushes pero no los quieor tener solamente guardadon en el programa como los guardo como un archivo brushes en mi pc porfa me urge t dejo mi correo para q me digas porfa pegui69_1@hotmail.com

señorita yo soy de chile y estoy aprendiendo a usar photoshop, con respecto a la parte de los pinceles para cargarlos al photoshop no me pide el formato abr. me pide el formato tpl, y no se como cargarlos

Fabian Ogaz

por cierto yengo el adobe photoshop cs4 portable

Fabian Ogaz

Publicar un comentario