domingo, 24 de mayo de 2009

Trucos para evitar el plagio o robo de imágenes Photoshop

Buenas! Vengo con un pequeño "tutoconsejo" en cuanto a la edición de imágenes. Seguro que a tod@s aquell@s que nos gusta editar y nos pasamos varios minutos editando una imagen... luego si la vemos en otras páginas y no hacen referencia a nosotros nos molesta verdad?? Pero lo peor ya no es que te la cojan sin permiso, lo peor es que hay gente que quita tu "marca" o firma y dice que es suya! Y eso si que no! Por eso para evitar estos casos os traigo este post.

Hay varias maneras de poner nuestra marca en una imagen:

  • FIRMA GRANDE O ESTRATÉGICA: "Firmar" nuestra imagen es ponerle nuestro nombre, apodo, dirección de blog, fotolog, metroflog, un pincel o varios... o lo que sea. Cada uno crea su propia firma (que puede ser la misma siempre o no). Pues bien el truco aquí está en hacerla bastante grande para que sea difícil de tapar u ocultar. Pero además, si la situamos en una zona estratégica le complicamos más la tarea de plagio o robo a l@s ladrozuel@s.Me explico:

- Si situamos nuestra firma en los bordes (para no estropear la foto) estamos facilitándole el trabajo a los copiones, porque tán sólo tendrán que recortar la imagen y poner su firma.

- Si por el contrario situamos la firma en el centro de la imagen o en una zona imposible de cortar porque quede muy mal, esa persona no podrá ocultarla (porque además será grande y no podrá poner por encima una suya que quede bien). Los ladrones chapuzas usan el paint, colocando un cuadro de texto con su firma, en fondo blanco (ahí ya se ve que ha robado la foto) y los profesionales usan PS y el tampón de clonar... por eso colocad la firma en una zona muy difícil, que le sea complicado clonar...

Mirad el ejemplo de abajo de firma grande y además estratégica (difícil de tapar o eliminar con el tampón de clonar , porque abarca la zona de los cascos...)

  • MARCAS DE AGUA: Otra opción es añadir marcas de agua. Puede usarse sólo esta opción o combinarla con la anterior. Las marcas de agua no son más que un texto transparente que colocaremos en nuestra imagen medio oculto, para que quién la robe no se de cuenta y así le pillemos! Para hacer estas marcas:

-Sobre fondo claro: Creamos una capa de texto con el texto que deseemos, en un color gris medio (ejemplo: #7b7979). Ponemos esa capa en modo superponer (desaparecerá el texto!!!, más bien se ocultará...xD). Nos vamos a estilos de capa en el icono "fx" de la ventana de capas o bien en el menú Capa>>Estilo de Capa y aquí podemos seleccionar Sombra exterior o bien Bisel y relieve (al gusto) ... y con los valores también al gusto. Por último jugamos con la opacidad según querramos que se note más o menos la marca.

-Sobre fondo oscuro: Creamos una capa de texto con el texto que deseemos, en un color gris medio (ejemplo: #7b7979). Ponemos esa capa en modo superponer (desaparecerá el texto!!!, más bien se ocultará...xD). Nos vamos a estilos de capa en el icono "fx" de la ventana de capas o bien en el menú Capa>>Estilo de Capa y aquí podemos seleccionar Resplandor exterioro bien Resplandor interior (al gusto) ... y con los valores también al gusto. Por último jugamos con la opacidad según querramos que se note más o menos la marca.

*Como véis es exactamente igual el procedimiento, sólo varía en el tipo de estilo de capa que usemos. En fondo negro el bisel y relieve o la sombra no se ven, por eso usaremos los resplandores... Aquí dejo unos ejemplos de cómo quedaría más o menos:

  • ATRAVESAR LA IMAGEN CON TEXTO: Es muy fácil, creamos una capa de texto y con los efectos que querramos y con la opacidad que querramos cruzamos nuestra imagen de un lado a otro (generalmente se usa para ello la dirección de nuestro site) y se borran partes para darle un efecto de que está por detrás de la imagen) *Recordad que para borrar texto primero hay que rasterizar la capa de texto (botón derecho opción "rasterizar").

  • SER ORIGINAL: Crear vuestras propias imágenes, mediante composición de varias fotos, uso de filtros, efectos, texturas, pinceles... de tal manera que dejemos la imagen con un aspecto único (pues la hemos echo nosotros mismos). De esta forma da igual que no la firmemos o marquemos porque nada más verla en otros sites la reconoceremos...

Con estas 4 cosillas ya podréis hacer que vuestras imágenes sean únicas y que no estén expuestas al plagio o robo! :)

9 comentarios:

Exelenteeeeeee!
mee diiste unas cuentas ideas:) grax! esta muy bueno tu Bloog!

Genial! todoo aoraa seraa maas faciil y podre ponerlee mas efectooz a mis Blends :D

Que buena entrada yo ya lo hacia de una manera pero me has dado otras cuantas ideas que me han gustado mucho

Me podrias decir como has dado ese efecto de "foto profesional" me encanta como queda ese efecto. Le da como un halo de foto de profesional :)
Espero tu respuesta XD

Grekooss no sé yo sólo le subí un poco los niveles a la foto xD Porque la original era muy oscurilla... creo que el efecto profesional que dices ya venía de fábrica :S

Hola! estoy de acuerdo siempre hay que proteger nuestras obras :D con el nombre o similares, poniendolo en partes en las que si quieren quitarlo la edicion desmerezca ^^ asi no creo que lo hagan mas

Fuiste mucha ayuda, andaba buscando como marcar una pintura original de un maestro mexicano que intento vender, soy nueva en esto y no sabía como hacerlo, te lo agradezco, gracias

Publicar un comentario