PS TUTORIALES - WEB OFICIAL

Nos hemos mudado para ofrecerte mejores contenidos. Tutoriales y recursos gratis!

TUTORIALES

Cientos de tutoriales de Photoshop a tu disposición.

RECURSOS

Recursos gratis para tus diseños!

TUTORIALES Y RECURSOS PARA BLENDS

Tutoriales de diferentes tipos de blends y recursos increíbles!

miércoles, 30 de junio de 2010

Cómo hacer un borde o marco punteado en PHOTOSHOP

  • Para hacer un margen o bordeado de puntitos, muy utilizado por ahí, lo primero es tener en nuestro photoshop los motivos que vamos a utilizar creados. A continuación os explicaré cómo se hacen. Este paso podéis omitirlo sí ya tenéis los motivos guardados.

  • Vamos a abrir un nuevo documento, de un tamaño de 5x5 píxeles y fondo transparente. Como es muy pequeño, apenas vamos a ver el área de trabajo, por eso vamos a ampliar el zoom. En la ventana que acabamos de abrir, en la zona dónde pone 100 %, vamos a poner zoom 1600%. Fijaos en la imagen de abajo…


  • Ahora que se ve mejor, vamos a seleccionar la herramienta lápiz (que está en el mismo lugar que la herramienta pincel, la seleccionamos dándole a la flechita) y pintaremos con el color blanco seleccionado, como si fuese un tablero de ajedrez (es decir, un cuadro sí uno no). Veis el resultado final en la imagen de abajo:

  • Ya tenemos nuestro motivo creado, ahora vamos a guardarlo para posteriores usos. Vamos al menú: Edición>>Definir motivo. Se nos abre una ventana en la que pondremos el nombre que queramos ponerle a nuestro nuevo motivo. Yo le puse “Puntitos”.

  • Para crear el motivo de línea, abrimos un nuevo documento como en el caso anterior, de 5x5 px y fondo transparente. Agrandamos el zoom a 1600% para ver mejor el área de trabajo y en este caso coloreamos con el lápiz en color blanco una sola línea en diagonal, cómo la de la imagen:

  • Después vamos al menú: Edición>>Definir motivo y lo guardamos. Yo le puse el nombre “Línea”.


Una vez creados nuestros motivos y guardados en el photoshop, ya los tendremos siempre disponibles para posteriores usos. Ahora vamos con el verdadero tutorial de creación de marcos punteados:

  • Abrimos nuestra imagen a editar (yo usé una ya editada anteriormente). Duplicamos la capa y vamos al menú Capa>>Estilo de capa>>Trazo o directamente al botón “fx”, para atajar (veis este botón en la imagen inferior). Se os abre una ventana cómo ésta:


  • Como veis, seleccioné el estilo “Trazo”, Posición: Dentro, Tipo de relleno: Motivo y en la flechita de la imagen de motivo, seleccioné el último (que se corresponde al motivo “Línea” creado anteriormente). Si os fijáis en la imagen de fondo se aprecia cómo queda el efecto…(aunque creo que no se ve muy bien).
    El tamaño del trazo, yo utilicé 2 para el motivo “Línea” y 1 para el motivo “Puntitos”.

*Veréis que sí ponéis otros valores el resultado final del marco cambia ligeramente. A mí me gusta cómo quedaron las imágenes con esos valores.

Y listo! Podéis usar los motivos para lograr éste sencillo efecto de borde punteado :)

*Se me olvidaba comentar que éste borde punteado es de color blanco, para aplicarlo en imágenes claras o con fondo claro si veis que el blanco no destaca podéis hacer el borde de otro color, el que más os guste.

Cómo hacer marcos o bordes con filtros en PHOTOSHOP

Partimos de una imagen cualquiera de nuestro gusto, ya editada o no. Con este tutorial vamos a aprender cómo hacerle un borde, marco o margen bonito y original. Para ello, nos ayudaremos del menú de filtros. Lo primero de todo, duplicar nuestra imagen en una nueva capa.

* Recordatorio para novatos: hay tres maneras de duplicar la capa actual.
-Con la capa que queremos duplicar seleccionada,botón derecho del ratón y opción “duplicar capa.”
-Arrastrándola al icono que está al lado del icono de la papelera (en la zona inferior de la ventana de capas).
-En el menú Capa>>Duplicar capa.
  • Con la herramienta selección rectangular, hacemos una selección a ojo y a nuestro gusto (del tamaño que queramos). Por ejemplo mi selección es así:



  • Luego vamos a seleccionar el modo de máscara rápida. Es el icono, con forma de rectángulo y un círculo en el medio, que aparece casi al final de la barra de herramientas del photoshop. Si lo hacéis bien, debe coloreárseos el marco de rojo. Como en la imagen de abajo:




  • Ahora nos vamos al menú Filtro>>Trazos de pincel>>Salpicaduras. Se os abre una ventana como ésta:


  • Como ya me gusta como queda, no modifiqué ningún valor. De todas formas como sé que en la imagen no se aprecia… los valores que pone son:
    -Radio: 10
    -Suavizar: 5

    Le damos a Aceptar. Deberíais ver la selección con salpicaduras (es decir con la nueva forma del marco), pero todavía mantenemos la selección.

  • El siguiente paso, es salir del modo de máscara rápida. Se hace de la misma forma que se activa, pinchando en el botón de antes.
    Vamos al menú Selección>>Invertir. Y ahora, antes de deseleccionar, vamos a coger la herramienta pincel y vamos a pintar la selección de nuestro marco del color que queramos, (yo elegí el negro porque le va bien a mi imagen).
    Por último, menú Selección>>Deseleccionar o Ctrl+D. Nos quedaría así:


Este tutorial sirve para aplicar otros filtros. Por ejemplo, seguimos los mismos pasos pero, en el paso 3, en lugar de seleccionar el filtro salpicaduras seleccionamos el filtro rizo: menú Filtro>>Distorsionar>>Rizo. Entonces el resultado final sería éste otro:


*Los valores que utilicé en el filtro rizo fueron:
-Rizo: 999
-Tamaño: pequeño



Y así con otros filtros. Dependiendo del filtro que usemos y de los valores que utilicemos, el resultado final irá variando… A probar, se ha dicho!! ;)

Cómo hacer un marco transparente en PHOTOSHOP

Hola de nuevo! Os traigo un tutorial de los que me habíais pedido. En realidad la petición decía "cómo hacer marcos a las imágenes". He decidido subir varias entradas sobre marcos. Así no las hago tan largas. Concretamente en ésta explicaré cómo hacer un marco transparente.


  • Partimos de nuestra foto ya editada (bueno en realidad podéis hacer el marco durante la edición de la foto o cuando queráis, yo lo hice al final del todo). Creamos una nueva capa. En la nueva capa hacemos una selección rectangular con la herramienta “selección”.

*Quién no sepa qué es o dónde se localiza la herramienta selección que se repase el blog que por ahí está explicado (no puedo explicar todo en cada tutorial porque si no me repito mucho y no acabo nunca).


  • A continuación, vamos al menú Selección>>Invertir y coloreamos (sin deseleccionar) de blanco. Podemos colorear con el pincel o con la herramienta bote de pintura. Una vez coloreado nuestro borde, lo deseleccionamos: en el menú Selección>>Deseleccionar o con el atajo de teclado Ctrl+D.

  • Ahora vamos a darle un efecto biselado al marco, para que destaque y coja volumen. Para ello vamos al menú Capa>>Estilo de capa>>Bisel y relieve o más rápido en el botón “fx” en la zona inferior de la ventana de capas.

*Creo que estoy explicando mucho ¬¬ porque ciertas cosas ya deberíais saberlas, pero bueno, que no se diga luego que no explico bien, todo sea por los novatos...

  • Se os abre una ventana como la de la imagen inferior. Yo no he modificado ningún valor, porque ya me gusta como queda. (Si no véis bien los valores de la imagen da igual, cambiadlos a vuestro gusto hasta que os guste como queda. De hecho, para aprender a usar el photoshop hay que tocar y probar todo, así vemos como funciona :P Si os doy los valores y todo hecho os llevará más aprender ;) )



  • Por último, para que quede con efecto transparente, vamos a bajar la opacidad del marco. En la ventana de capas, dónde pone “opacidad” yo la bajé al 50 %. Cada uno que ponga la que quiera hasta que le guste.

  • Y listo! Ya tenemos nuestra imagen con un marco transparente :) Con ésta misma técnica, podéis hacer marcos elípticos. El procedimiento sería igual, sólo hay que modificar al principio la herramienta selección (en lugar de usar la rectangular usaríamos la elíptica).




Fácil no?? Ahora subo más tutoriales de cómo hacer otros marcos, cómo por ejemplo el famoso marco de puntitos!!

lunes, 28 de junio de 2010

Resolución de dudas y respuesta a peticiones

Lo prometido es deuda! Aquí está la entrada con la respuesta a vuestras dudas y peticiones a lo largo de este tiempo. Las he clasificado más o menos según el tema que tratan:


BRUSHES PHOTOSHOP (pinceles)

  • ¿Cómo guardar pinceles en el photoshop?
    Una vez tengas listo aquello que desees convertir en pincel, seleccionas el menú Edición>>Definir valor de pincel y se abrirá una ventana: nombras tu pincel y le das a OK. Ya habrá quedado guardado automáticamente para usos posteriores! :)
  • ¿Los pinceles son gratis?
    En las páginas que yo linkeé sí (todas las páginas de recursos que puse lo son). Simplemente te descargas el archivo y lo instalas en el photoshop. Si no sabes cómo, revisa en el blog el Tutorial de pinceles
  • Pinceles utilizados en el tutorial “Crear blend sencillo Photoshop”
    Descárgatelos AQUÍ

TEXTURAS PHOTOSHOP

  • ¿Las texturas sirven para el photoscape?
    Aquellas que son imágenes sí. Las que están en formato .pat son exclusivas del photoshop.
  • Las texturas que he subido hasta el momento al blog, están en tamaño real. Aunque cliquéis encima de ellas y se abra una nueva ventana, se verá la textura de igual tamaño. Como son subidas pensando en usarlas para la edición de fotos para fotolog/metroflog… el tamaño es suficiente.
  • ¿Cómo hacer texturas?
    Me imagino que la pregunta va enfocada a las texturas típicas que usamos para hacer blends (vamos, la imagen que usamos de fondo). Pues se pueden hacer de infinitas maneras… Para una textura sencilla, necesitaríamos una imagen de fondo, un par más para “adornar”, un par de pinceles y un par de efectos. En cuánto pueda subiré tutorial de cómo hacer una de éstas paso a paso.
    De todas formas, a la hora de hacer el blend, sobre nuestra textura base, podemos aplicar otras texturas y/o efectos. Lo que cambiaría el resultado final.

EDICIÓN DE IMÁGENES

  • ¿Dónde conseguir imágenes para blends y texturas?
    En cualquier sitio. Aquella imagen que te guste la guardas y luego la utilizas para tu edición. Puedes ser tanto una imagen buscada en google, cómo una de deviantart…
  • ¿Cómo hacer un banner más grande?
    En el tutorial del blog, las medidas del banner están pensadas para fotolog. Pero el banner puede ser del tamaño que uno quiera. El tamaño se cambia en el menú: Imagen>> Tamaño de imagen
    Esto sirve para cambiar el tamaño de cualquier imagen (en conjunto). Para redimensionar sólo un elemento la opción sería: con la capa que queremos redimensionar seleccionada, ir al menú Edición>>Transformar
  • ¿Cómo doblar una foto y ponerla en un fondo?
    Duplicando la capa de nuestra imagen. Respecto a lo de “ponerla de fondo”, no entiendo muy bien a qué te refieres… :S
  • En el tutorial de “Crear blend sencillo Photoshop”, ¿cómo poner las 3 imágenes en un mismo lugar?
    En realidad no están en un mismo "lugar", cada una está en una capa diferente. Si te refieres a cómo pasar del documento de la foto original al documento de nuestro blend, simplemente arrastrando la foto. Creo que está bastante bien explicado en el tutorial.
  • ¿Se pueden hacer el efecto de cuadros pixelizados con óvalos?
    No sé que es eso de "óvalos" :S El tutorial del blog es de “cuadros”. Si el efecto se llama cuadros pixelizados, será porque se hacen con cuadraditos (filtro mosaico). Pero realmente se puede hacer el mismo efecto pixelizado, con otras formas. Por ejemplo, seleccionando el menú: Filtro>>Pixelizar>>Cristalizar y siguiendo los mismos pasos del tutorial de cuadros pixelizados, se consigue el mismo efecto, con distinta forma (se ven como cristalitos rotos, en lugar de cuadraditos).
  • ¿Cómo poner el fondo blanco?
    Partiendo de cero, al crear un nuevo documento, seleccionar la opción “Contenido de fondo>>Blanco”.
    Si por el contrario quieres ponerlo blanco cuando ya abriste el documento, pues creando una nueva capa, colocándola por debajo, y rellenándola con el bote de pintura de blanco (o coloreando de blanco con el pincel).

TUTORIAL DE “Líneas luminosas PHOTOSHOP

  • ¿Cón que pincel se hace?
    En el tutorial se muestra la forma de hacer la línea desde cero, nosotros mismos, ajustándola a nuestra imagen. Existen “pinceles” con las líneas ya hechas, pero la mayor parte de las veces no se ajustan a la imagen que queremos adornar. También existen líneas luminosas prefabricadas, incluso de diferentes formas. Éstas las subiré en una entrada aparte, para aquellas personas que deseen adornar sus ediciones y les resulte dificultoso seguir el tutorial del blog.
    Otra opción de respuesta, si te refieres a con qué pincel se hace el paso 4: con uno de los pinceles básicos del photoshop (en el tutorial explico que el tamaño a usar suele ser de 5 px). No es lógico usar un pincel con formas raras, porque nos saldría un churro.
  • Me aparece la lista de pinceles al hacer click derecho sobre la imagen.
    Asegúrate bien de que estás siguiendo los pasos del tutorial. Tal vez sin darte cuenta estés sobre la capa errónea o tengas seleccionada alguna opción innecesaria…

SOBRE PHOTOSHOP

  • Me aparecen opciones bloqueadas en el photoshop…
    Probablemente sea porque la versión que estés utilizando del programa sea una versión de prueba. Consigue la versión completa o un crack o serial para poder desbloquearlo.
  • ¿Cómo guardo una imagen en el photoshop?
    Una vez finalizada, en el menú: Archivo>>Guardar como Por defecto te la guarda en formato .psd (que es el formato del photoshop). Pero antes de aceptar, puedes cambiar el formato. El formato normal de imagen sería JPEG. Selecciónalo en “Tipo” JPEG (*.JPG, *.JPEG, *.JPE)

TUTORIALES PENDIENTES
- Cómo hacer texturas.
- Cómo recortar imágenes.
- Cómo crear márgenes.
- Cómo crear acciones (actions).
- Cómo crear escenas para el MSN Messenger.
- Tutorial de ideas para editar.

Intentaré subir estos tutoriales lo antes posible.


Con esto finalizo la respuesta a vuestras dudas. Al final no fueron muchas, ya que casi todos preguntáis lo mismo.
Un consejo (creo que útil) para los novatos, es que sigáis el blog desde su inicio. Revisad bien todo antes de formular la pregunta. Ya que algunas dudillas que os surgen ya están explicadas en entradas antiguas… :P

Hasta la próxima!