miércoles, 30 de junio de 2010

Cómo hacer un borde o marco punteado en PHOTOSHOP

  • Para hacer un margen o bordeado de puntitos, muy utilizado por ahí, lo primero es tener en nuestro photoshop los motivos que vamos a utilizar creados. A continuación os explicaré cómo se hacen. Este paso podéis omitirlo sí ya tenéis los motivos guardados.

  • Vamos a abrir un nuevo documento, de un tamaño de 5x5 píxeles y fondo transparente. Como es muy pequeño, apenas vamos a ver el área de trabajo, por eso vamos a ampliar el zoom. En la ventana que acabamos de abrir, en la zona dónde pone 100 %, vamos a poner zoom 1600%. Fijaos en la imagen de abajo…


  • Ahora que se ve mejor, vamos a seleccionar la herramienta lápiz (que está en el mismo lugar que la herramienta pincel, la seleccionamos dándole a la flechita) y pintaremos con el color blanco seleccionado, como si fuese un tablero de ajedrez (es decir, un cuadro sí uno no). Veis el resultado final en la imagen de abajo:

  • Ya tenemos nuestro motivo creado, ahora vamos a guardarlo para posteriores usos. Vamos al menú: Edición>>Definir motivo. Se nos abre una ventana en la que pondremos el nombre que queramos ponerle a nuestro nuevo motivo. Yo le puse “Puntitos”.

  • Para crear el motivo de línea, abrimos un nuevo documento como en el caso anterior, de 5x5 px y fondo transparente. Agrandamos el zoom a 1600% para ver mejor el área de trabajo y en este caso coloreamos con el lápiz en color blanco una sola línea en diagonal, cómo la de la imagen:

  • Después vamos al menú: Edición>>Definir motivo y lo guardamos. Yo le puse el nombre “Línea”.


Una vez creados nuestros motivos y guardados en el photoshop, ya los tendremos siempre disponibles para posteriores usos. Ahora vamos con el verdadero tutorial de creación de marcos punteados:

  • Abrimos nuestra imagen a editar (yo usé una ya editada anteriormente). Duplicamos la capa y vamos al menú Capa>>Estilo de capa>>Trazo o directamente al botón “fx”, para atajar (veis este botón en la imagen inferior). Se os abre una ventana cómo ésta:


  • Como veis, seleccioné el estilo “Trazo”, Posición: Dentro, Tipo de relleno: Motivo y en la flechita de la imagen de motivo, seleccioné el último (que se corresponde al motivo “Línea” creado anteriormente). Si os fijáis en la imagen de fondo se aprecia cómo queda el efecto…(aunque creo que no se ve muy bien).
    El tamaño del trazo, yo utilicé 2 para el motivo “Línea” y 1 para el motivo “Puntitos”.

*Veréis que sí ponéis otros valores el resultado final del marco cambia ligeramente. A mí me gusta cómo quedaron las imágenes con esos valores.

Y listo! Podéis usar los motivos para lograr éste sencillo efecto de borde punteado :)

*Se me olvidaba comentar que éste borde punteado es de color blanco, para aplicarlo en imágenes claras o con fondo claro si veis que el blanco no destaca podéis hacer el borde de otro color, el que más os guste.

0 comentarios:

Publicar un comentario